La investigación de la UIAA sobre anclajes de roca ha descubierto numerosos problemas con el anillo soldado de los anclajes de cabeceras de rapel.

La UIAA ha puesto en marcha un nuevo estudio sobre estas soldaduras, seleccionando al azar productos de los fabricantes con la Label de seguridad de la UIAA y sometiéndolos a pruebas en un laboratorio independiente de Brest (Francia).

El informe inicial  confirma el problema con algunos productos, en particular la presencia de huecos o grietas en el punto de soldadura del anillo.

Además, hay pruebas de que algunos materiales no son lo que el fabricante dice que son, y son materiales de un grado inferior y, por tanto, más propensos a la corrosión.

Algunos defectos son bastante comunes a todos los productos, como la presencia de huecos en la zona soldada. 

Los problemas con el material de baja calidad se limitan a unos pocos fabricantes. En algunos casos en que los fabricantes compraban cadenas pre-soldadas y luego las soldaban ellos mismos a los anclajes y a las anillas de rapel.El análisis detectó más problemas en la última parte del proceso.

«Los próximos pasos serán una posible nueva revisión de la norma UIAA 123. 

Antes de eso, la UIAA trabajará directamente con los fabricantes para mejorar su producción, el proceso de control de calidad y realizar algunas pruebas más», explica el Presidente de la Comisión de Seguridad de la UIAA, Lionel Kiener.

Más información en la web de la UIAA

https://theuiaa.org/standards/climber-safety-setting-the-standards/?fbclid=IwAR38uGxLT5wK3vUChbsv4NwMFLA6ukyJgPpzu33uraYS_xkQ0Wyu4d0tfME


Traducción del documento de la UIAA al español hecha por Canyoning Academy